Rosh Hashaná     Rosh Hashaná      Rosh Hashaná      Rosh Hashaná       Rosh Hashaná     Rosh Hashaná      Rosh Hashaná      Rosh Hashaná      Rosh Hashaná     Rosh Hashaná      Rosh Hashaná      Rosh Hashaná      Rosh Hashaná     Rosh Hashaná      Rosh Hashaná      Rosh Hashaná      Rosh Hashaná     Rosh Hashaná      Rosh Hashaná      Rosh Hashaná      Rosh Hashaná     Rosh Hashaná      Rosh Hashaná      Rosh Hashaná      Rosh Hashaná     Rosh Hashaná      Rosh Hashaná      Rosh Hashaná      Rosh Hashaná     Rosh Hashaná      Rosh Hashaná      Rosh Hashaná      Rosh Hashaná     Rosh Hashaná      Rosh Hashaná      Rosh Hashaná      Rosh Hashaná     Rosh Hashaná      Rosh Hashaná      Rosh Hashaná     

 

Click for Tel Aviv, Israel Forecast

Hora   de   Israel

HOME

ISRAEL

EL ESTADO

CIENCIA

CULTURA

RELIGION

FESTIVIDADES

CALENDARIO

NOTICIAS

Imágenes de Israel

Recetas de Cocina

Usos y Costumbres de las Tierras Bíblicas

El Casamiento Judío

Suscríbase y reciba las actualizaciones en su correo electrónico

 

Ayudando a los que Necesitan

¡Sume su firma contra el antisemitismo!

Adhiriendo al Petitorio que promueve el Congreso Judío Mundial para que la ONU condene inequívoca y específicamente a este resurgido flagelo.

Aportes de Israel

a la Humanidad

ARQUEOLOGIA BIBLICA

¿POR QUÉ DEBEMOS

AMAR Y ORAR

POR ISRAEL?

Símbolos Judíos

Profecías sobre Mashiaj - Mesías

e Israel

*cumplidas

*parcialmente cumplidas

*contemporáneamente cumplidas

Ieshaiáh/Isaías 53

Una traducción erudita judía

Conflicto

Arabe-Israelí

Los Palestinos y su Verdadera Identidad

Conferencias

Recomendá esta Página a un Amigo

  Nombre de tu amigo:

 

  E-mail de tu amigo:

 

  Tu Nombre:

 

  Tu E-mail:

 

   

al clikear una sola vez será enviado

Agregue esta web a sus Favoritos

Shalom Mission-Todo sobre Israel

Haga de

Shalom Mission

Su Página de Inicio

clic en la imagen

AÑO NUEVO

   "El primer día del mes séptimo debe ser día sagrado, y en él se sonarán las trompetas". (Levítico 23. 24).

   "Y el séptimo mes, al primero del mes tendréis santa convocación: ninguna obra servil haréis; os será día de sonar las trompetas". (Números 23.1).

   Rosh Hashaná, celebrado el 1º y 2º día de Tischri, corresponde al año nuevo judío. Pero su significación es mucho más amplia que la simple iniciación de un ciclo: a la idea de tiempo se unen conceptos de responsabilidad y de juicio, que confieren a esta festividad su carácter grave y solemne.

DENOMINACIONES DE ROSH HASHANA

   Correspondiendo a sus diversas significaciones, encontramos en la liturgia tres nombres para Rosh Hashaná: Yom Terúa, o sea día en que se debe hacer sonar el Shofar.

   Yom Hasicarón, día del recuerdo. Dos clases de remembranzas acuden a la mente del judío: la de su responsabilidad como hijo de Israel, y la de sus actos personales en el año transcurrido. Un ciclo de vida se ha cerrado, con su maraña de alegrías y tribulaciones; y antes de transponer el umbral del nuevo año, se hecha una mirada retrospectiva sobre la propia conducta y se pide a Dios la absolución de las faltas cometidas. Porque Rosh Hashaná es también:

   Yom Hadin, el día del juicio. El sentido de la responsabilidad que cada ser humano tiene por sus acciones, es el que imprime a este día su severa condición; pues el hombre puede encaminar su vida y emplear buena o malamente las fuerzas que Dios pone a su alcance. Y ante la inminencia del juicio divino sobre los frutos de ese libre albedrío, el ser humano invoca clemencia y ruega: "Inscríbenos en el libro de la vida, de la redención y salvación". Al saludarse en esta fiesta los israelitas dicen: "Leshaná Tová Ticatevu", ("Sed inscriptos para un año bueno").

 

 

ROSH HASHANA EN EPOCAS ANTIGUAS

 

  Ni en los libros de la Biblia, ni en los textos sagrados anteriores a la época del segundo Templo, aparece el nombre de Rosh Hashaná. La celebración de esta festividad comienza sin duda en años inmediatamente posteriores a la destrucción de ese santuario, pues en la literatura tanaítica (siglos I a III D.C.), figura el 1º de Tischri como Rosh Hashaná. Ya entonces se consideraba que éste era el día en que Dios juzga al hombre y decide su destino para el año entrante.

   Desde un principio, Rosh Hashaná fue una fiesta celebrada únicamente en el templo, y su ceremonial ha variado muy poco hasta hoy. Excepción hecha de las plegarias que se intercalaron posteriormente, las lecturas sagradas eran casi las mismas que en la actualidad, y el Shofar intervenía también en el oficio con su estridente sonido.

   Las blancas vestiduras del Jazan, los albos cortinados, realzaban ya entonces, como hoy, la solemnidad del día.

 

 

COSTUMBRES

 

   Las escasas variedades que ostenta la mesa de Rosh Hashaná, tiene un sentido simbólico. Así, el pan -la Jalá- suele hacerse redondo, por analogía con el año, círculo sin principio ni fin.

   Un trozo de pan o de manzana remojada en miel, que se toma al comenzar la comida, simboliza un año dulce y placentero. El pescado, manjar predilecto judío, no falta en esta ocación: es costumbre servir la cabeza al amo de la casa, en recuerdo de la promesa bíblica: "Y te pondrá Dios por cabeza y no por cola, cuando obedecieres a los mandamientos del Eterno, tu Dios". (Deuteronomio 28.13).

   Acompañando una bendición que se pronuncia durante la segunda cena de Rosh Hashaná, suele gustarse una fruta de la estación, que no se ha comido aún en la temporada, y que viene a representar la iniciación de algo nuevo, en este caso el año.

 

 

EL SHOFAR

   Ningún instrumento, por grave o retumbante que sonara su voz, lograría llegar al corazón y al espíritu del judío con la misma efectividad conque llega a ellos el toque ronco del Shofar. Sonido peculiar, estridente, falto de armonía, ¿Cómo se explica que esa voz, surgida de un cuerno de carnero, tenga la virtud de sobrecoger a los oyentes, llenándolos de una emoción en que se mezclan por igual el temor y la esperanza?

   Es que ese símbolo y su sonido van enlazados a recuerdos de los primeros patriarcas, de la antigua patria y de sus magnas efemérides. Mientras el Shofar llena el recinto con su despareja voz, desfilan por la mente del judío escenas de Canaán, donde sus más remotos antepasados eran pastores; recuerda el sacrificio de Isaac, que Abraham estuviera a punto de  ofrecer a Dios y que después de la intervención salvadora de Dios sustituyó sustituyó con el holocausto de un carnero; evoca las tantas ocaciones en que el Shofar llamó a los israelitas a la lucha por la patria; y el día solemne en que, precedida por los sones del Shofar, fue promulgada la Ley. Y a esas visiones del pasado se mezcla la fe en algo por venir: el Mesías, cuya vuelta será también anunciada por el Shofar.

   En el campo más limitado del presente, el Shofar sirve de heraldo al año nuevo y de toque de clarín para las conciencias judías. Las invita a recapacitar sobre el año ido y a implorar el perdón de Dios por las faltas cometidas.

 

 

HOME

 

 

Copyright © 2004-2008 Shalom-Mission