Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -  Jánuca  -

 

Click for Tel Aviv, Israel Forecast

Hora   de   Israel

HOME

ISRAEL

EL ESTADO

CIENCIA

CULTURA

RELIGION

FESTIVIDADES

CALENDARIO

NOTICIAS

Imágenes de Israel

Recetas de Cocina

Usos y Costumbres de las Tierras Bíblicas

El Casamiento Judío

Suscríbase y reciba las actualizaciones en su correo electrónico

 

Ayudando a los que Necesitan

ˇSume su firma contra el antisemitismo!

Adhiriendo al Petitorio que promueve el Congreso Judío Mundial para que la ONU condene inequívoca y específicamente a este resurgido flagelo.

Aportes de Israel

a la Humanidad

ARQUEOLOGIA BIBLICA

żPOR QUÉ DEBEMOS

AMAR Y ORAR

POR ISRAEL?

Símbolos Judíos

Profecías sobre Mashiaj - Mesías

e Israel

*cumplidas

*parcialmente cumplidas

*contemporáneamente cumplidas

Ieshaiáh/Isaías 53

Una traducción erudita judía

Conflicto

Arabe-Israelí

Los Palestinos y su Verdadera Identidad

Conferencias

Recomendá esta Página a un Amigo

  Nombre de tu amigo:

 

  E-mail de tu amigo:

 

  Tu Nombre:

 

  Tu E-mail:

 

   

al clikear una sola vez será enviado

Agregue esta web a sus Favoritos

Shalom Mission-Todo sobre Israel

Haga de

Shalom Mission

Su Página de Inicio

clic en la imagen

JANUCA

Fiesta de las Luminarias

   Una victoria militar y una reivindicación espiritual es lo que conmemora Januca, fiesta que se celebra ocho días, empezando el 25 de Kislev, Corresponde esta efemérides a la rebelión de Judea contra la dominación siria (siglo II), encabezada por los Macabeos; y su feliz desenlace, pese a las inferiores condiciones de los israelitas frente al enemigo potente, dan a este episodio un carácter milagroso e infunden en la grey judía un sentimiento de admiración, impregnada de esperanza.

SIGNIFICADO DE JANUCA

   Januca significa en hebreo inauguración. Se refiere en este caso a la reinauguración del Templo de Jerusalem, primera medida reparadora adoptada por los heroicos luchadores después de su victoria sobre las huestes enemigas.

   Dice la leyenda que al penetrar los judíos en el santuario, profanado durante los ańos de dominación siria, y al disponerse a encender de nuevo el candelabro cuya luz debe arder continuamente en el altar, hallaron un cántaro del óleo sagrado que había permanecido inviolado; y aunque su contenido era el que otras veces consumían las lámparas en un solo día, en esta oportunidad alcanzó para ocho, tiempo requerido para a preparación de óleo fresco.

   Por ello es que Januca se llama fiesta de las luminarias, y el candelabro es el símbolo característico de esta festividad.

SENTIDO ESPIRITUAL DE JANUCA

   Junto con su carácter de victoria militar, tiene Januca un sentido espiritual que no le cede en importancia. Significa la restauración de la idea judía y el fin de la corriente pagana que había empezado a arrastrar a los israelitas hacia playas aparentemente más risueńas, donde la vida antojábase más placentera.

   Frente a la austeridad y a la disciplina moral que caracterizan al judaísmo, la vida griega de entonces tenía por fuerza que aparecer como una tentación poderosa para muchos jóvenes judíos. El culto del cuerpo y de la fuerza física, la aceptación de dioses amables, de talla más humana que divina, fueron extendiéndose y la tendencia helenizante amenazó afirmarse peligrosamente. En contraposición a ella, surgió una fuerza tradicionalista, la de los Jasidím, que agrupó a los defensores de la antigua fe de Israel. Helenistas y judíos se dividían las preferencias del pueblo, pero pesaba como un factor favorable a los primeros la dominación extranjera de esa misma tendencia.

   Por eso fue tan decisiva para la vida judía esta victoria de los Macabeos. Ahuyentando el enemigo que era a la vez opresor y tentador, la corriente griega perdió su empuje, y sobre el suelo de la tierra prometida volvieron a reinar, indiscutibles, la fe legítima y la cultura autóctona.

EN EL TEMPLO

   Una sola ceremonia y una plegaria especial, diferencian el oficio religioso de Januca del de los otros días. En realidad, Januca es considerada, desde este punto de vista, una fiesta menor.

   Consiste la ceremonia en la iluminación del candelabro de ocho brazos, que se hace progresivamente durante los otros tantos días de la festividad. Se empieza con una sola luz, se agrega otra al día siguiente, y así hasta llegar al octavo día con todas las luces encendidas.

   La oración, agradeciendo “por los milagros”, Al Hanisim, es una demostración de gratitud al Eterno por los hechos maravillosos que gracias a su protección ocurrieron en los días de Judas Macabeo.

EN EL HOGAR

   En el hogar donde la celebración de Januca cobra categoría, y son los nińos quienes aguardan con más ansiedad su llegada, pues Januca implica regalos, pasteles y juegos.

   La ceremonia del candelabro se cumple de igual manera que en el templo. Al encender las bujías o lamparillas de aceite, el padre pronuncia bendiciones a las que responde la familia diciendo: “Amén”.

   Fuera de los ocho brazos, cada Menorah tiene uno suplementario (el sirviente) colocado un poco más arriba, con el cual se encienden los demás. Prendido el candelabro, todos entonan a coro el Maotz Tzur, melodía popular cuyo texto recuerda las cuatro épocas de persecución: la egipcia, la babilónica, la de Haman y la de Antíoco, felizmente sobrevividas por el pueblo hebreo.

   El candelabro es colocado entonces en el marco de una de las ventanas exteriores o en el balcón, para que su luz recuerde a los transeúntes el triunfo de la libertad y de la luz espiritual. Mientras dura la iluminación de las candelas o lamparillas, (por lo menos media hora diaria) ninguna labor está permitida, pues no debe darse a esa luz de caracter religioso un destino utilitario.

   En cambio se dedica ese tiempo a juegos, algunos de ellos inspirados en antiguos entretenimientos. El más popular es el Trändel o Dreidel (del alemán drehen = girar, o trändel = tardar en caerse), especie de trompo de cuatro caras, en cada una de las cuales se halla inscripta una letra hebrea: son las iniciales de cuatro palabras que en conjunto significan: “Un gran milagro ha ocurrido allí”. Cada una de esas caras tiene un cierto valo, de acuerdo con el cual se determina el ganador de la competición.

   Los mayores se entretienen con juegos de naipes o de ingenio, “puzzles”, etc. Los nińos alborotan reclamando la clásica dádiva, “las monedas de Januca”, que invierten, por supuesto, en golosinas.

   Los panqueques de queso, latkes, que recuerdan la hazańa de Judith, intervienen también es esta amena celebración, cuya nota musical la constituyen las melodías del Maotz Tzur, la tradicional canción, que entonan grandes y chicos, Y así transcurren los ocho días de Januca, durante los cuales ha reinado una atmósfera de regocijo en el hogar.

 

 
 

Lea aquí un interesante artículo sobre Januca

 

HOME

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2004-2013 Shalom-Mission