el renacimiento del idioma hebreo el renacimiento del idioma hebreo el renacimiento del idioma hebreo

HOME

ISRAEL

EL ESTADO

CIENCIA

CULTURA

RELIGION

_FESTIVIDADES   

CALENDARIO

   NOTICIAS     

 

 

Imágenes de Israel

Recetas de Cocina

Usos y Costumbres de las Tierras Bíblicas

Suscríbase y reciba las actualizaciones en su correo electrónico

 

¡Sume su firma contra el antisemitismo!
Adhiriendo al Petitorio que promueve el Congreso Judío Mundial para que la ONU condene inequívoca y específicamente a este resurgido flagelo.

Ayudando a los que Necesitan

¿POR QUÉ DEBEMOS AMAR Y ORAR POR ISRAEL?

Símbolos Judíos

Profecías sobre Mashiaj - Mesías

e Israel

cumplidas

parcialmente cumplidas

contemporáneamente cumplidas

Ieshaiáh/Isaías 53

Una traducción erudita judía

Conflicto

Arabe-Israelí

Los Palestinos y su Verdadera Identidad

Conferencias

Contáctenos

LINKS AMIGOS

El Renacimiento del Idioma Hebreo

   El hebreo es el idioma de Israel. Aunque virtualmente dejó de ser hablado alrededor del año 200 e.C., continuó vigente por los judíos a lo largo de las generaciones como el "lenguaje sagrado" en la liturgia, la filosofía y la literatura. Hacia fines del siglo XIX emergió como un moderno medio cultural, convirtiéndose en un factor vital en el movimiento de renacimiento nacional que culminó con el sionismo político.

   La administración del mandato británico reconoció el hebreo como idioma oficial del país, a la par del árabe y el inglés, y su uso fue adoptado por las instituciones judías y sus redes educativas.

   La prensa y la literatura hebreas florecieron con nuevas generaciones de autores y lectores y hoy en día es un idioma vívido, rico y vibrante. de unas 8.000 palabras en los tiempos bíblicos, el vocabulario hebreo se ha ampliado a más de 120.000 vocablos. Su desarrollo lingüístico formal es guiado por la Academia de la Lengua Hebrea, establecida en 1953.

Eliézer Ben Iehuda

   Con el correr de la historia le fue asignado el apodo de "renovador de la lengua hebrea" y sin lugar a dudas su aporte ha sido fundamental.

   Ben Iehuda emigró a Israel en 1881. Se asentó en Jerusalem con su esposa Débora. Ellos se prometieron que en el hogar hablarían solo en hebreo. En su primer año en Jerusalem fundó junto con sus amigos la asociación "El Renacimiento de Israel" que pregonaba el asentamiento agrícola. En 1884 fundó el periódico Hatzvi que circuló hasta 1915.

   En Januca de 1893 fue detenido por los otomanos después de haber sido inculpado por personas del "ishuv haiashan" (el antiguo asentamiento) de querer provocar una rebeliçon en contra del gobierno. Ben Iehuda apoyó "el plan Uganda" cosa que lo llevó a aislarse de los movimientos sionistas y es por eso que se dedicó cada vez más a la escritura de un diccionario completo de hebreo antiguo, labor que no pudo culminar por causa de su muerte en 1922. El diccionario fue completado por su segunda esposa Hemda y su hijo Ehud Ben Yehuda.

Eliézer Ben Iehuda (1858-1922)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2004-2005 Shalom-Mission