El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío - El Casamiento Judío -

 

Click for Tel Aviv, Israel Forecast

Hora   de   Israel

HOME

ISRAEL

EL ESTADO

CIENCIA

CULTURA

RELIGION

FESTIVIDADES

CALENDARIO

NOTICIAS

Imágenes de Israel

Recetas de Cocina

Usos y Costumbres de las Tierras Bíblicas

El Casamiento Judío

Suscríbase y reciba las actualizaciones en su correo electrónico

 

Ayudando a los que Necesitan

¡Sume su firma contra el antisemitismo!

Adhiriendo al Petitorio que promueve el Congreso Judío Mundial para que la ONU condene inequívoca y específicamente a este resurgido flagelo.

Aportes de Israel

a la Humanidad

ARQUEOLOGIA BIBLICA

¿POR QUÉ DEBEMOS

AMAR Y ORAR

POR ISRAEL?

Símbolos Judíos

Profecías sobre Mashiaj - Mesías

e Israel

*cumplidas

*parcialmente cumplidas

*contemporáneamente cumplidas

Ieshaiáh/Isaías 53

Una traducción erudita judía

Conflicto

Arabe-Israelí

Los Palestinos y su Verdadera Identidad

Conferencias

Recomendá esta Página a un Amigo

  Nombre de tu amigo:

 

  E-mail de tu amigo:

 

  Tu Nombre:

 

  Tu E-mail:

 

   

al clikear una sola vez será enviado

Agregue esta web a sus Favoritos

Shalom Mission-Todo sobre Israel

Haga de

Shalom Mission

Su Página de Inicio

clic en la imagen

El Casamiento Judío

   "Y llamaron a Rebeca y le dijeron: ¿Irás tú con este varón? Y ella respondió: Sí, iré" (Génesis 24.58).

   "Y la introdujo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre". (Génesis 24.67).

   Así entra en la tradición hebrea la primera crónica matrimonial. A través del delicioso relato bíblico vislumbramos los hábitos de nuestros más remotos antepasados y descubrimos el tronco de donde arrancan nuestras modernas costumbres.

   Ya desde entonces, el matrimonio ha sido una institución sagrada en la vida judía. En las bendiciones que se pronuncian durante la ceremonia nupcial, la unión del hombre y la mujer es encarada como la colaboración humana en la creación divina.

    El respeto mutuo, que el documento matrimonial prescribe, es la base de esa santidad. Y la igualdad de la mujer frente al hombre aparece reconocida en la declaración de este último: "Yo te serviré, te honraré, te aseguraré, según la costumbre de los maridos judíos que sirven, honran y aseguran a sus mujeres con fidelidad".

   Sobre tales bases morales, inicia su vida conyugal la nueva pareja judía.

Uniones Prohibidas

   Se prohíben las uniones consanguíneas. Cuarenta y dos clases de tales parentescos están enumerados en la Biblia y en el Talmud. Esta interdicción está evidentemente dirigida a asegurar la sana descendencia de los desposados. Y la experiencia ha demostrado en infinidad de casos, la sabia previsión de tal medida.

Ceremonia Religiosa

   Los casamientos judíos se realizan en la sinagoga o en la casa de los novios. En uno y otro caso, la ceremonia tiene efecto bajo el palio nupcial, la Jupa, símbolo del futuro hogar.

   El primero en entrar a la Jupa, de acuerdo con la tradición, es el novio, acompañado por sus padres o padrinos. Viene luego la novia, igualmente escoltada. El rabino que ha de oficiar la boda los acoge con una  bendición y pronuncia un sermón adecuado. Recita luego una nueva plegaria, mientras sostiene en la mano un acopa de vino. El novio coloca entonces el anillo en el dedo de la novia, y dice: "Sé santificada para mí por este anillo, según la ley de Moisés y de Israel". Como un anticipo de su futura participación en todas las cosas de la vida, novia y novio beben un sorbo de la misma copa de vino.

   Luego se lee la Ketuba, documento matrimonial religioso, que establece las obligaciones de los desposados en la vida conyugal. Siguen las siete bendiciones, sheva berajot, que el oficiante pronuncia mientras con la mano sostiene una segunda copa de vino. Terminadas las bendiciones, beben los novios de esa copoa, y el novio rompe un vaso, práctica simbólica de antiguo origen.

   Como broche final de la ceremonia, la triple bendición sacerdotal derrama una vez más sobre la nueva pareja los auspicios divinos.

Sentido de las Siete Bendiciones

   Las siete bendiciones (Sheva Berajot) que se pronuncian durante el desarrollo de la ceremonia nupcial, contienen profundos conceptos, en los que una vez más aparece patente el entrelazamiento de la vida individual judía con los destinos colectivos de su pueblo.

   "Bendito seas tú, Eterno nuestro Dios, Rey del mundo, creador del hombre, que causa alegría a novio y novia, que causa alegría a Sión por sus hijos...". Y más adelante: "Que pronto resuenen en las ciudades de judea y en las calles de Jerusalem las voces de la alegría y del regocijo, las voces del novio y de la novia, las voces de júbilo de los novios bajo su palio nupcial...".

   De esta manera, a la par que se invoca la bendición divina sobre los desposados, se les convierte en un brote más del viejo árbol judío: ellos serán un elemento de la continuidad y renovación de la humanidad.

Valor Simbólico de Ciertas Prácticas

   Los detalles y prácticas que acompañan al casamiento judío tiene un valor simbólico cuya intención es recalcar la responsabilidad moral que ese trascendental acontecimiento implica para los contrayentes.

   La Jupa que cobija a los novios en el momento de su unión ante Dios, representa el nuevo hogar donde deben vivir de acuerdo con los mandamientos de la ley judía y en el respeto de sus tradiciones .

   El anillo nupcial es el símbolo de la eternidad y constancia de la vida matrimonial, y la pureza del metal con que está hecho representa la fidelidad conyugal.

   al beber los desposados de la misma copa de vino, parecen afirmar su determinación de compartir todas las eventualidades de la vida, sean ellas como fuesen.

   La rotura del vaso, al final de la ceremonia, tiene el sentido de recordar la destrucción del Templo, pues ese desastre debe ser evocado "en el día de más intenso regocijo" (*).

   (*) La tradición popular asigna a esa costumbre el siguiente origen: Durante la realización de una boda, había llegado a un punto excesivo el bullicioso júbilo de los invitados. El padre de la novia, docto y piadoso judío, rompió entonces un vaso de porcelana con el fin de refrenar los excesos y volver a sus huéspedes a la seriedad.

HOME

 

 

 

Copyright © 2004-2012 Shalom-Mission