Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura Cultura

 

Click for Tel Aviv, Israel Forecast

Hora   de   Israel

HOME

ISRAEL

EL ESTADO

CIENCIA

CULTURA

RELIGION

FESTIVIDADES

CALENDARIO

NOTICIAS

Imágenes de Israel

Recetas de Cocina

Usos y Costumbres de las Tierras Bíblicas

El Casamiento Judío

Suscríbase y reciba las actualizaciones en su correo electrónico

 

Ayudando a los que Necesitan

¡Sume su firma contra el antisemitismo!

Adhiriendo al Petitorio que promueve el Congreso Judío Mundial para que la ONU condene inequívoca y específicamente a este resurgido flagelo.

Aportes de Israel

a la Humanidad

ARQUEOLOGIA BIBLICA

¿POR QUÉ DEBEMOS

AMAR Y ORAR

POR ISRAEL?

Símbolos Judíos

Profecías sobre Mashiaj - Mesías

e Israel

*cumplidas

*parcialmente cumplidas

*contemporáneamente cumplidas

Ieshaiáh/Isaías 53

Una traducción erudita judía

Conflicto

Arabe-Israelí

Los Palestinos y su Verdadera Identidad

Conferencias

Recomendá esta Página a un Amigo

  Nombre de tu amigo:

 

  E-mail de tu amigo:

 

  Tu Nombre:

 

  Tu E-mail:

 

   

al clikear una sola vez será enviado

Agregue esta web a sus Favoritos

Shalom Mission-Todo sobre Israel

Haga de

Shalom Mission

Su Página de Inicio

clic en la imagen

Cultura

    Israel es un país antiguo y nuevo, pequeño en tamaño, pero con una gran variedad de paisaje y una heterogénea y culturalmente activa población.. Es un lugar en que Oriente se encuentra con Occidente, en que el pasado y el presente se tocan y en que las ideologías dan forma a estilos de vida. Cuatro mil años de acervo judío, un siglo de sionismo, el "crisol de las diásporas" y más de cuatro décadas de estado judío han contribuido a formar una cultura israelí que lucha por conseguir una identidad propia, preservando la singularidad de cada una de las comunidades contribuyentes. Surgida del encuentro entre el individuo y la sociedad combina tradición e innovación, se mueve desde el particularismo israelí a los elementos universales y surge de un conflicto entre la libertad artística y la necesidad de complacer los variados gustos del público.

    Siendo una sociedad de inmigrantes, su expresión creativa ha absorbido múltiples influencias culturales y sociales diferentes, cuando las tradiciones de cada grupo no sólo compiten con las de los otros grupos, sino también se enfrentan con la reciente historia y vida del país en un contexto Mesoriental. La constante búsqueda de una identidad cultural se expresa por medio de una dinámica creatividad en una amplia gama de formas del arte, apreciadas y disfrutadas por mucha gente, no como una actividad elitista sino como parte de la vida diaria.

 

BELLAS ARTES

   Desde comienzos del siglo XX, las Bellas Artes han demostrado una orientación creativa que ha estado influida por el encuentro de Oriente y Occidente. En pintura, escultura, fotografía y otras formas artísticas, el variado paisaje del país es el protagonista: los montes y las laderas escalonadas en forma de terrazas producen dinámicas especiales de línea y forma, las colinas del Néguev, la dominante vegetación gris verdosa y la clara luminosidad provocan efectos de color distintivos; y el mar y la arena afectan las superficies.

 

TEATRO

   El teatro hebreo, a diferencia de la literatura, no existía en la antigua cultura hebrea ni surgió del teatro idish, tan popular en comunidades judías de la Europa Oriental hasta la Segunda Guerra Mundial. Comenzó con la fundación en 1917 de un teatro hebreo, Habimá (El Escenario) en Moscú.

   El teatro en Israel está compuesto por muchos elementos diferentes - contemporáneo y clásico, nativo e importado, experimental y tradicional - con dramaturgos, actores, directores y productores de muchos y diferentes trasfondos que mezclan lo extranjero con lo local, creando así gradualmente un teatro israelí distintivo.

   entre los más importantes se encuentran el Habimá, el Teatro Cámeri, el Teatro Municipal de Haifa, el Teatro Municipal de Beer Sheva, el Teatro Beit Lessin, el Teatro Arabe, el Teatro beit Hafuéfen, el Teatro Khan, el Teatro Guésher.

Teatro Habimá, Tel Aviv

 

ISRAEL EN LA MUSICA

   La música empezó a ocupar un lugar de importancia en la vida cultural de la comunidad judía en Palestina (Tierra de Israel) después de la Primera Guerra Mundial, con varios intentos, realizados por entusiastas aficionados y un pequeño cuadro de músicos capacitados, de formar una orquesta sinfónica, una sociedad coral e inclusive una compañía de ópera. La música a nivel profesional, sin embargo, pasó a ser una actividad de importancia recién en la década de 1930, cuando cientos de profesores y estudiantes de música, compositores, instrumentistas y cantantes, así como miles de amantes de la música, afluyeron al país como consecuencia de la amenaza del nazismo en Europa.

   La Orquesta Filarmónica Palestina (hoy en día la Orquesta Filarmónica de Israel), fundada por iniciativa del violinista de origen polaco Bronislaw huberman, dio su primer concierto en Tel Aviv bajo la batuta de Arturo Toscanini en 1936. Inmediatamente pasó a ser uno de los puntos fundamentales de la vida musical del país y con el correr de los años adquirió reputación como una de las más importantes orquestas del mundo. Poco después se estableció una orquesta de la radio (hoy, la Orquesta Sinfónica de Jerusalem), cuyas transmisiones de conciertos atraían a decenas de miles de escuchas.

   A fines de los años 1980, la Nueva Opera de Israel empezó a montar producciones a un alto nivel profesional, reviviendo el entusiasmo del público por obras operísticas, que había declinado después de la disolución de la primera compañía permanente de ópera, algunos años antes.

   La educación e investigación musical en instituciones de altos estudios se inauguró a comienzos de la década del 60 con el establecimiento de la cátedra de Musicología Artur Rubinstein en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Desde entonces, se han abierto también departamentos de musicología en las Universidades de Tel Aviv y Bar Ilán. Se ofrecen dos áreas principales de especialización: una de música judía y la otra de música de los diversos grupos étnicos de Israel, con particular énfasis en la música de las comunidades orientales y sefaradíes.

Orquesta Filarmónica de Israel, Auditorio Man

 

RENACIMIENTO DEL IDIOMA HEBREO

    La mayor parte de la prosa y la poesía de Israel se escribe en hebreo, el idioma de la Biblia y la lengua hablada del pueblo judío en la antigüedad y en la actualidad. Durante siglos después de la expulsión del pueblo judío de su tierra hace unos 2.000 años, el hebreo no fue hablado en la vida cotidiana, aunque seguía siendo empleado en la liturgia, el estudio religioso, la poesía y las inscripciones en las lápidas. Con el surgimiento de un nacionalismo judío en Europa a mediados del siglo XIX, el renacimiento del hebreo hablado acompañó al renacimiento de la vida nacional y cultural judía. Más y más obras literarias fueron escritas en hebreo, y un creciente número de personas empezó a hablarlo en su vida diaria.

    Durante el periodo del Mandato Británico, el hebreo fue reconocido como idioma oficial del país, a la par del inglés y del árabe. Su vocabulario se ha ampliado de unas 8.000 palabras en tiempos bíblicos a mas de 120.000 en la actualidad. Hoy en día es un rico y vivo lenguaje cuyo desarrollo lingüístico es guiado por la Academia de la Lengua Hebrea (fundada en 1953).

    Eliézer Ben-Iehuda (1858-1922) inició el impulso para el renacimiento del hebreo como un idioma vivo y de uso diario. Después de inmigrar a la Tierra de Israel (1881), fue un pionero del empleo del hebreo en el hogar y en la escuela, promovió la acuñación de nuevas palabras, estableció un periódico en hebreo (1884), coincidió el Comité de Idioma Hebreo (1890) y compiló varios volúmenes del Diccionario Completo de Hebreo Antiguo y Moderno, de 17 volúmenes, que fue iniciado en 1910 y concluido por su viuda y su hijo en el año 1959.

HOME

 

 

 

Copyright © 2004-2013 Shalom-Mission