Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica - Arqueología Bíblica -

 

Click for Tel Aviv, Israel Forecast

Hora   de   Israel

HOME

ISRAEL

EL ESTADO

CIENCIA

CULTURA

RELIGION

FESTIVIDADES

CALENDARIO

NOTICIAS

Imágenes de Israel

Recetas de Cocina

Usos y Costumbres de las Tierras Bíblicas

El Casamiento Judío

Suscríbase y reciba las actualizaciones en su correo electrónico

 

Ayudando a los que Necesitan

¡Sume su firma contra el antisemitismo!

Adhiriendo al Petitorio que promueve el Congreso Judío Mundial para que la ONU condene inequívoca y específicamente a este resurgido flagelo.

Aportes de Israel

a la Humanidad

ARQUEOLOGIA BIBLICA

¿POR QUÉ DEBEMOS

AMAR Y ORAR

POR ISRAEL?

Símbolos Judíos

Profecías sobre Mashiaj - Mesías

e Israel

*cumplidas

*parcialmente cumplidas

*contemporáneamente cumplidas

Ieshaiáh/Isaías 53

Una traducción erudita judía

Conflicto

Arabe-Israelí

Los Palestinos y su Verdadera Identidad

Conferencias

Recomendá esta Página a un Amigo

  Nombre de tu amigo:

 

  E-mail de tu amigo:

 

  Tu Nombre:

 

  Tu E-mail:

 

   

al clikear una sola vez será enviado

Agregue esta web a sus Favoritos

Shalom Mission-Todo sobre Israel

Haga de

Shalom Mission

Su Página de Inicio

clic en la imagen

Arqueología Bíblica

 

 

El secreto milenario de la "barca de Jesús"

Atrae a numerosos peregrinos al kibutz Guinosar                                                                            21/05/2008
Galilea fue escenario del Sermón de la Montaña, del milagro de los panes y los peces y del caminar de Jesús sobre las aguas, pero poca gente sabe que hoy en día se conserva aquí una barca del siglo I que, según la tradición, pudo haber utilizado el propio Jesucristo.


La conocida como la "barca de Jesús" -que data del siglo I y fue descubierta a orillas del Mar de Galilea- atrae a diario a numerosos peregrinos al Kibutz Guinosar, cuyos habitantes fueron responsables del insigne hallazgo.


"No podemos saber si Jesús empleó esta barca o no, pero probablemente la vio, pues éste es un lago pequeño y no había muchos barcos" en aquella época, explicó Marina Banai, portavoz del museo que alberga la embarcación.


Su descubrimiento -en 1986 por dos hijos de un pescador de la costa noroeste del también llamado en la Biblia lago Genesaret o Mar de la Galilea- supuso toda una hazaña y razón de orgullo para esa granja comunal.


"El mar retrocedió de forma extraordinaria, sabíamos que íbamos a encontrar barcazas antiguas, pero nunca imaginamos que encontraríamos algo tan hermoso", narró uno de los hermanos Luftan, que la descubrieron.


Tras una fuerte sequía en ese año, que provocó el descenso de las aguas del lago, los hermanos rastrearon su fondo en busca de vestigios antiguos como otros lugareños, cuando encontraron varios clavos sujetos a unos trozos de madera.


Eran parte de la nave, que logró sobrevivir al paso del tiempo gracias a que quedó sepultada y protegida por el barro, lo que impidió que el oxígeno descompusiera la madera del armazón.


"Es un auténtico milagro, porque las embarcaciones de madera no sobreviven en agua dulce tantos siglos, es la barca más antigua hallada en estas circunstancias", explicó Banai.


La embarcación fue extraída por expertos y voluntarios de la Dirección de Antigüedades de Israel tras una extraordinaria excavación arqueológica que requirió titánicos esfuerzos y no poca creatividad.


Para facilitar su transporte y evitar que la madera se desintegrara, fue cubierta con un caparazón de poliuretano espumoso y fibra de vidrio, que protegió su débil y anegado casco.


Durante catorce años, fue minuciosamente limpiada en una piscina especialmente construida en el kibutz para su conservación, donde fue sometida a una solución química que deshizo la costra y deshidrató la madera con una cera sintética, endureciendo así su casco.


Numerosos devotos acuden al lugar a rezar y se postran ante la barca, ya que para ellos "es un vestigio muy impactante, uno de los más antiguos conservados de la era de Jesús".

Aurora

 

Descubrieron estructura del Segundo Templo en Jerusalem                                                         5/12/2007
AJN.- La encontraron arqueólogos israelíes bajo una playa de estacionamiento, afuera de la muralla de la ciudad vieja.

Arqueólogos israelíes descubrieron una estructura perteneciente al Segundo Templo bajo una playa de estacionamiento en las afueras de la ciudad vieja de Jerusalem.


El sitio, hallado luego de seis meses de trabajo, indica que la antigua ciudad de David era más grande de lo previsto, explicó al arqueólogo Doron Ben-Ami de la Autoridad de Antigüedades de Israel. "Es como un libro abierto de la historia de Jerusalem", exclamó.


El elaborado edificio habría sido parte de un palacio construido por la reina Helena, proveniente de una acaudalada familia aristocrática iraquí convertida al judaísmo, según informó el diario israelí The Jerusalem Post.
LM-HDB

 

Descubren una calle romana del siglo II en Jerusalem                                                                   15/11/2007
(AJN) - Arqueólogos israelíes encontraron en Jerusalem restos de un callejón perteneciente a la época en que los romanos destruyeron el Segundo Templo judío.

La Autoridad de Antigüedades de Israel anunció el descubrimiento de una calle techada y una casa de baño que pueden aportar las claves para reconstruir el diseño de la Jerusalén romana, informó el diario Haaretz.


Los arqueólogos aseguraron que el callejón, de 30 metros, era usado por los romanos como nexo entre la central calle Cardo, la casa de baño y el puente hacia el Monte del Templo, donde se ubicaba el antiguo templo judío.


“Encontramos pedazos de calles romanas todo el tiempo pero este descubrimiento ayuda a ordenar las piezas que componen la Jerusalén del Imperio de Roma”, explicó el arqueólogo regional de la capital israelí Jon Seligman. “Fue un momento de eureka”, añadió.


Los romanos arrasaron con el Segundo Templo durante el saqueo de Jerusalén en el año 70 DC y construyeron, luego, una colonia en el área, denominada Aelia Capitolina.


Según los arqueólogos, la calle está muy bien preservada y, una vez restaurada, formará parte del circuito para visitantes que recorre los túneles del muro occidental del antiguo Templo.


Este descubrimiento contribuiría a la teoría de que el complejo del Monte del Templo fue un punto central de la vida romana en la actual capital israelí.


Seligman sostuvo que el hallazgo alguna vez condujo a un importante puente sobre un barranco conocido durante el tiempo de Jesús como el Valle de los productores de queso.
LM-MF

 
La fabulosa construcción del Segundo Templo de Jerusalén
                                                                                                         3/10/2007

AJN/AFP.- "Por fin se sabe de qué manera pudo Herodes realizar sus obras gigantescas, y dónde encontró sus bloques de piedra, algunas veces más imponentes que los de las pirámides de Egipto", declaró en Israel Yuval Baruj, director adjunto del departamento israelí de antigüedades. Esta cantera de piedra calcárea fue descubierta "hace dos meses con motivo de una inspección de rutina previa a unas obras públicas", explicó.

 

Decenas de miles de hombres, muchos de ellos esclavos judíos, así como caballos y camellos, 'grúas' y carretas para transportar enormes bloques de piedra, fueron necesarios para las obras del Segundo Templo de Jerusalén, cuya construcción fue tan fabulosa como la de las pirámides de Egipto.

 

Una reciente inspección de rutina permitió el descubrimiento, calificado de "sensacional", de la cantera explotada para tallar los inmensos bloques de piedra utilizados hace 2.000 años en la construcción del Segundo Templo judío de Herodes, en Jerusalén.

"Por fin se sabe de qué manera pudo Herodes realizar sus obras gigantescas, y dónde encontró sus bloques de piedra, algunas veces más imponentes que los de las pirámides de Egipto", declaró Yuval Baruj, director adjunto del departamento israelí de antigüedades. Esta cantera de piedra calcárea fue descubierta "hace dos meses con motivo de una inspección de rutina previa a unas obras públicas", explicó.

Situada en el norte de la Ciudad Santa, la cantera dista unos cuatro kilómetros del lugar donde se encontraba el Templo de Herodes, destruido por los romanos en el año 70 y sobre el cual fue construida la Explanada de las Mezquitas. En este lugar se encuentran los templos de la Cúpula de la Roca y de Al Aqsa, en el sector oriental de Jerusalén ocupado y anexado por Israel, tercer lugar santo del Islam, junto con La Meca y Medina, en Arabia Saudí.

"Comprobamos inmediatamente el carácter excepcional de esta cantera. Desde el punto de vista histórico es un descubrimiento sensacional", reveló Baruj. Según él, "la calidad 'malaké' ('real', en árabe) dura y de un blanco resplandeciente que recuerda el mármol, así como la talla de los bloques de piedra en ese sitio -de 5 a 7 toneladas- son sin precedentes y similares a los del Muro Occidental" (de las Lamentaciones), último vestigio del Templo de Herodes, el lugar más sagrado del judaísmo.

"El único lugar en Eretz Israel (las fronteras bíblicas) donde fueron utilizados bloques de semejantes dimensiones es el Monte del Templo, y es entonces en consecuencia de esas canteras de donde provienen", añadió.

El arqueólogo recordó que el historiador judío Flavius Jospeh (37-100, después de Cristo) un testigo capital de la época del Segundo Templo y de su caída, deslumbrado por el brillo de las fachadas del edificio, de alturas entre 30 y 40 metros, creía que habían sido hechas en mármol.

También fueron halladas en el lugar monedas, trozos de cerámica y herramientas que datan de la época de Herodes. Por primera vez fue hallado un buril de hierro de la época, clavado entre las grietas de dos bloques. Los obreros -equipos de decenas de hombres formados muchas veces por esclavos judíos- utilizaban esos buriles golpeando simultáneamente sobre la piedra, que era luego desprendida de la pared mediante maderos aceitados.

Un sorprendente sistema, mencionado por Flavius Jospeh, permitía el transporte de bloques de piedra mediante palancas y carretas. Decenas de miles de hombres, caballos y camellos, eran empleados en estas tareas.

La ruta entre Ramala (Cisjordania) y la ciudad antigua de Jerusalén se encuentra a pocos centenares de metros de la cantera. "En su recorrido descubrimos hace dos semanas vestigios de la ruta construida en la época del rey Herodes, justamente para el transporte de bloques de piedra", dijo el arqueólogo.

Herodes, nombrado por los romanos, reinó en Judea, que cubría una parte de la actual Cisjordania, entre el año 37 y 4 antes de Cristo. Se le recuerda por sus obras monumentales: además de la ampliación del segundo Templo de Jerusalén, construyó la ciudad portuaria de Cesárea y los palacios de Massada, Jericó y Herodion, cerca de Belén, donde su tumba fue recientemente descubierta.
 
Descubren la cantera de piedra que utilizó Herodes para construir el segundo templo judío                                                               24/09/2007
Está ubicada al norte de Jerusalén. Allí se tallaron los inmensos bloques de piedra utilizados hace casi 2.000 años en la construcción del santuario. Aseguran que su construcción fue tan fabulosa como las pirámides de Egipto por la cantidad de esclavos y elementos de ingeniería utilizados.

 

ENTRE ROCAS. Dos nenes juegan en la cantera descubierta. (EFE)

 

 

Una reciente inspección de rutina reveló la existencia de la cantera que se utilizó hace 2.000 años Herodes para construir el Segundo templo judío, en Jerusalén.

Según los investigadores, decenas de miles de hombres se necesitaron para transportar enormes bloques de piedras para llevar a cabo las obras del santuario cuya construcción, según los expertos, fue tan fabulosa como la de las pirámides de Egipto

En la zona, también fueron halladas monedas, trozos de cerámica y herramientas que datan de la época de Herodes y por primera vez descubrieron un buril de hierro de la época utilizado para golpear la piedra que luego sería transportada por carretas, caballos y camellos.

"Por fin se sabe de que manera pudo Herodes realizar sus obras gigantescas, y donde encontró sus bloques de piedra, algunas veces más imponentes que los de las pirámides de Egipto", declaró Yuval Baruj, director adjunto del departamento israelí de antigüedades.

Herodes reinó en Judea entre 37 y 4 antes de Cristo y se lo recuerda por sus obras monumentales como Cesárea y los palacios de Massada, Jericó y Herodion.

(Fuente: AFP)
 

Creen haber hallado restos del segundo templo de Herodes en Jerusalén                                                                                 31/8/2007

AJN/AFP - Vestigios del segundo templo judío del rey Herodes fueron presumiblemente hallados durante los trabajos de excavación que se efectúan en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, informó el jueves la cadena de televisión pública israelí.

 

Un grupo de arqueólogos de Israel se presentó durante la jornada en el sitio de las excavaciones -destinadas a establecer un sistema de canalización-, que lleva a cabo Waqf, la oficina de bienes musulmanes, agregó la televisión, que difundió imágenes de una excavadora en el sitio del supuesto hallazgo.

El descubrimiento consiste en un "muro macizo de siete metros de largo", dijo a la televisión la arqueóloga Gaby Barkai de la universidad Bar Ilan, cerca de Tel Aviv, quien instó al Gobierno israelí a detener los trabajos.

La canalización cavada por la Waqf en la explanada mide 1,5 metros de profundidad y unos 100 metros de largo, de acuerdo con la televisión.

El departamento nacional de antigüedades rehusó efectuar comentarios.

La explanada de la Mezquitas, en la que se encuentran los templos de la Cúpula de la Roca y de Al Aqsa, en el sector oriental de Jerusalén ocupado y anexado por Israel, es el tercer lugar santo del Islam, junto con La Meca y Medina en Arabia Saudita.

Los judíos la llaman Monte del Templo, el sitio más venerado del judaísmo que fue edificado sobre el segundo templo de Herodes, destruido por los romanos en el año 70 antes de Cristo y del que sólo queda el muro oeste, conocido como el de los Lamentos.
 

Arqueólogos encuentran una iglesia cristiana del siglo V en Israel                                             12/8/2007
AJN/ACI.- La Administración de Antigüedades israelí informó que tras algunas excavaciones se ha encontrado, en la ciudad de Tiberíades, zona norte de Israel, una iglesia del período bizantino temprano que destaca por la presencia de hermosos mosaicos.

Los arqueólogos que descubrieron el templo creen que fue construido antes del 427 D.C., año en el que se emitió un edicto que prohibía el uso de signos de la cruz en los mosaicos para el piso para evitar que el símbolo sagrado fuera pisoteado. El templo sería el más antiguo encontrado hasta ahora en la ciudad sobre el lago Genesaret.

Los coloridos mosaicos del piso muestran figuras geométricas, cruces y la leyenda, escrita en griego antiguo, que dice: "Nuestro Señor, protege el alma de tu servidor".

Esta iglesia cristiana se encontraba en sus tiempos en medio del barrio judío de Tiberíades.

Los restos fueron encontrados cerca de una serie de edificios públicos antiguos y unos baños públicos. Las excavaciones se realizaron durante los últimos tres meses, previas a un proyecto de construcción de obras sanitarias para colocar allí unas tuberías.

 
Turquía devolverá a Israel una tablilla que describe la destrucción del Templo de Jerusalén                                                                                                                                                   16/07/2007
Las autoridades turcas anunciaron su intención de devolver a Jerusalén una tablilla de 2.700 años de antigüedad de gran valor simbólico para el pueblo judío y actualmente expuesta en el Museo Arqueológico de Estambul.

El intendente de Jerusalén, Uri Lupolianski, obtuvo el compromiso del embajador turco en Israel, Namik Tan, de hacer lo posible para devolver esta tablilla a la ciudad donde fue hallada en 1880 por arqueólogos británicos, que se la entregaron al Imperio Otomano, que entonces controlaba la zona.

"Hay una actitud positiva por parte de las autoridades turcas, que han mostrado su voluntad de devolver la pieza", precisó la municipalidad.

La tablilla contiene la denominada inscripción de Siloam, donde se describe la época del primer templo de Jerusalén, destruido por Nabucodonosor en el año 586 antes de nuestra era, y la construcción por el rey Ezequías del túnel en que fue hallada.

Esta construcción, que aparece mencionada en el Antiguo Testamento, permitía transportar agua a Jerusalén desde un arroyo situado fuera de las murallas de la ciudadela en torno al año 700 d.c.

"La tabla será previsiblemente devuelta "como gesto de buena voluntad y de amistad entre los dos pueblos", subrayó la municipalidad.

Lupolianski se comprometió, por su parte, a promover la construcción de un monumento en homenaje a los soldados turcos muertos en el actual Estado de Israel (entonces Palestina) durante la Primera Guerra Mundial.
 

Descubren un sello del siglo VI con la figura de Jesús                                                                  18/11/2005

EFE.- Un sello poco usual del siglo VI que lleva la imagen de Jesús en una cara fue descubierto ayer, jueves, en una excavación arqueológica en la ciudad antigua de Tiberíade, en el norte de Israel.

 

En la otra cara del sello, encontrado por dos voluntarios dependientes de las embajadas de EEUU y Gran Bretaña, está dibujada una cruz y la inscripción 'Christos'.

El profesor Yizhar Hirschfeld, de la universidad Hebrea de Jerusalén, que dirige la excavación, dijo que el sello pertenecía probablemente a un destacado sacerdote.

A principios de este mes un grupo de presos descubrió un mosaico y unas ruinas en unas excavaciones en la prisión de Meguido, también en el norte de Israel, que podrían pertenecer a la iglesia cristiana más antigua del mundo.

 

¿Ha sido encontrado el Goliat bíblico?                                                                                                13/11/2005

Arqueólogos de la Universidad de Bar Ilán han descubierto un pequeño objeto que dicen puede ser una pista para la historia de la figura bíblica de Goliat, el rey filisteo a quien David mató con una piedra.

Arqueólogos de la Universidad de Bar Ilán han descubierto un pequeño objeto que dicen puede ser una pista para la historia de la figura bíblica de Goliat, el paladín filisteo a quien David mató con una piedra.

El fragmento contiene la “más temprana inscripción filistea que se sepa ha sido descubierta (y) menciona dos nombres que son marcadamente similares al nombre Goliat”, de acuerdo con los arqueólogos de Bar Ilán. El objeto fue encontrado en Tel es-Safi Gath, entre Ashkelón y Jerusalem. Según la Biblia, Goliat vivía en Gath.

El descubrimiento puede dar la primera evidencia post bíblica de la historia de David y Goliat, dijo el Prof. Aren Meir, de bar Ilán, quien ha estado dirigiendo excavaciones en el sitio durante nueve años. Él presentará sus conclusiones la próxima semana en una conferencia académica en Filadelfia donde serán revelados detalles de su descubrimiento de escritura hebrea de 3.000 años de antigüedad de la semana pasada.

La escritura sobre el fragmento de cerámica, o casco, fechada en hace 3.000 años, es en letras “proto-cananitas” y contiene dos nombres no semíticos (“Alwt” y “Wlt”) similares a la palabra Goliat.

“Se podría sugerir que en la Gath filistea del siglo X-IX (a.E.C.) , se usaran nombres bastante similares, y posiblemente idénticos al de Goliat”, dijo el Prof. Meir. “El contexto cronológico en el que fue encontrada la inscripción es solamente 100 años posterior al del nombre David, según la cronología bíblica estándar. En consecuencia, esto viene a proporcionar evidencia de que la historia bíblica de Golat está, en efecto, basada en una clara cultural realia (significando los objetos de una cultura local) de más o menos la época que se describe en el texto bíblico”, explicó.

Otros hallazgos en el lugar incluyen artefactos que datan de la época del Rey Aram, hace 2800 años, junto con la evidencia de la captura y destrucción de la ciudad por Ásale, tal como se describe en Reyes II (12:18).

Israel National News

 
Arqueólogos hallan dos líneas de alfabeto hebreo antiguo.                                                         09/11/2005

Unos arqueólogos han encontrado una placa inscripta con dos líneas de un alfabeto que según dicen los estudiosos es la evidencia más concreta de que los israelitas estaban alfabetizados antes del siglo X a.E.C.

PITTSBURGH (AP) Unos arqueólogos han encontrado una placa inscripta con dos líneas de un alfabeto que según dicen los estudiosos es la evidencia más concreta de que los israelitas estaban alfabetizados antes del siglo X a.E.C.

Ron E. Tappy, profesor del Seminario Teológico de Pittsburg y el profesor P. Kyle McCarter de la Universidad John Hopkins fueron convocados para discutir los hallazgos en una conferencia de prensa en el seminario, la noche del miércoles. La placa fue encontrada durante una excavación en junio en Tel Zayit, en las tierras bajas de la antigua Judea en Israel.

“Todos los alfabetos posteriores del mundo antiguo, incluyendo el griego, derivan de su antecesor de Tel Zayit”, dijo Tappy al New York Times en una nota del miércoles.

William Dever, profesor emérito de la Universidad de Arizona, dijo al Pittsburg Post Gazzette que el hallazgo era significativo porque involucra un tema de intenso debate entre los estudiosos: si los antiguos israelitas estaban alfabetizados y por extensión si las escrituras hebreas encontradas en la Biblia moderna habían sido escritas o habían pasado de boca en boca.

Los estudiosos, como Dever, que respaldan la opinión de que los antiguos israelitas estaban alfabetizados creen que la placa que encontró Tappy data de la mitad del siglo X a.E.C.

Expertos escépticos, que vieron fotos de la placa han estado en desacuerdo, diciendo que no está claro si el lenguaje es fenicio, hebreo o una mezcla de ambos.

Los estudiosos dicen que si Tappy está en lo cierto, la placa probablemente fue hecha cuando Israel era una nación unida bajo tres grandes reyes: Saúl, David y Salomón, entre los años 1020 y 930 a.E.C.

El hallazgo será discutido durante una conferencia que estará a cargo de la Sociedad de Literatura Bíblica que comienza en Filadelfia el 19 de noviembre.

 
Un grupo de presos descubre bajo su cárcel la iglesia más antigua del mundo                    06/11/2005

Un grupo de presos ha descubierto un mosaico y unas ruinas en unas excavaciones en la prisión de Meguido, localidad en el norte de Israel, que podrían pertenecer a la iglesia cristiana más antigua del mundo, informaron las autoridades de antigüedades de Israel.

 

Las excavaciones, en las que participaron unos 60 reclusos de las cárceles de Meguido y de Tzalmon, se llevaron a cabo como fase previa a la construcción de una nueva ala de la prisión de Meguido.

Una de las revelaciones del descubrimiento es que en lugar de un altar, los feligreses de ese lugar de culto colocaban una mesa en el centro de la nave donde celebraban una comida simbólica en recuerdo a la Última Cena.

También han sido hallados mosaicos en cuyas inscripciones, escritas en lengua griega, se encuentra la palabra 'mesa' en lugar de 'altar' lo que podría suponer una revolución para el estudio de la antigua cristiandad.

Las inscripciones de los mosaicos localizados en la parte norte del edificio mencionan a un oficial del Ejército romano que financió la construcción del suelo, mientras que en la parte este se citan a cuatro mujeres y en la oeste se habla de Ekeptos, una mujer que 'donó esta mesa en conmemoración de Dios Jesucristo'.

Los mosaicos incluyen dibujos de formas geométricas y un medallón con dos peces, símbolo del cristianismo.

Se trata de un lugar cercano a Tel Meguido, el Armaguedón que se menciona en el Libro del Apocalipsis al final del Nuevo Testamento.

'Me dijeron que la iglesia era bizantina pero parece mucho anterior a todo lo que he visto de ese periodo. Podría ser del siglo III o comienzos del IV', dijo Lea Di Segni, profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

'El problema es que en Israel no tenemos inscripciones de mosaicos tan tempranos con lo que tendrán que comparase con inscripciones de Antioquía o Roma', añadió.

El Imperio Romano prohibió los rituales cristianos hasta el año 330 y las primeras iglesias construidas cerca a esa fecha por el emperador Constantino I son la basílica del Santo Sepulcro, en Jerusalén, y la Basílica de la Natividad, en Belén.

Se trata de una simple estructura rectangular sin ni siquiera un ábside en dirección este, una característica básica de las demás iglesias.

También se han descubierto habitáculos de tiempos romanos y unos baños para la purificación ritual.

El ministro de Turismo, Avraham Hirchson, indicó que el descubrimiento aumentará con creces el turismo en Israel.
EFE

 

Encuentran un sello hebreo de hace más de 8.000 años                                                                 28/9/2005

Un sello hebreo que data de los siglos VII y VI antes de la era cristiana fue hallado entre los escombros extraídos de la colina de la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo, en Jerusalén, para construir una mezquita en los 'establos del rey Salomón'.

El minúsculo sello, perteneciente a una familia de los días del templo bíblico de Salomón, el 'rey sabio', y con una inscripción en hebreo antiguo, fue presentado por el arqueólogo Gaby Barkai, catedrático de la Universidad de Bar Ilán, en un simposio anual de investigadores de la historia de Jerusalén.

Monte del Templo
El hallazgo se hizo durante el estudio de unos escombros extraídos de la estructura subterránea conocida tradicionalmente como los 'establos del rey Salomón' con grandes pilares que dejan entre sí huecos donde -se cree- se amarraba a los caballos.

Barkai, Premio Israel en arqueología, dijo que se trata del descubrimiento del primer resto hebreo de los días de Salomón hallado en terrenos del Monte del Templo.

El sello habría servido para rubricar un documento que se quemó, indicó el arqueólogo.

Alusión a Dios
Los escombros fueron extraídos de ese terreno, situado al lado de la 'Cuna de Cristo', un pequeño domo erigido sobre una roca cóncava, para construir una mezquita con capacidad para 10.000 feligreses.

La Dirección de Antigüedades de Israel exigió al Comité Superior islámico (Wakf), a cargo de los templos y otros bienes musulmanes en Jerusalén, examinar los escombros descartados como residuos.

Según los musulmanes, los templos de Salomón y de Herodes, este último destruido por los romanos en el año 70 de nuestra era, no estuvieron en la colina donde se hallan las mezquitas de Al Aksa -desde la conquista musulmana en el siglo VII- y la de Omar, terceras en la jerarquía del Islam tras las de La Meca y Medina.

Barkai informó de que el sello, perteneciente a una familia judía de aquella época, muestra una inscripción de tres líneas, entre las que pueden distinguirse palabras de dos de ellas. En una de las líneas, agregó, se puede apreciar una alusión a Dios, un hábito común, por medio de las letras hebreas i, h, y uve (Iahve).

'Es la primera vez que encontramos entre los restos del Monte del Templo un documento escrito', dijo el catedrático.

Nunca antes había autorizado el Wakf las excavaciones en la colina de Haram es Sharif, zona autónoma bajo su administración, según la legislación israelí.


EFE.-

 

Nuevo sitio arqueológico en Jerusalén                                                                                                 27/9/2005

El gobierno israelí abrirá próximamente al público un sitio arqueológico no lejos de un santuario en la Ciudad Vieja de Jerusalén, dijeron las autoridades el martes


En 1996, se produjeron disturbios en el territorio palestino de Cisjordania cuando Israel abrió antiguos túneles cerca de donde se encontraban antiguamente templos bíblicos y donde ahora se alzan dos mezquitas.

El descubrimiento más reciente es un baño ritual del período del Segundo Templo judío, destruido en el 70 d.C. y un muro de la época del Primer Templo, destruido en el 586 a.C. El público podrá ver esos restos junto con un espectáculo audiovisual sobre historia judía, dijo el rabino Shmuel Rabinovitch, gran rabino del Muro de los Lamentos, el santuario más sagrado del judaísmo.

Adnan Husseini, director de la Asociación Islámica que supervisa las dos mezquitas, condenó las excavaciones y la intención de dar acceso al público por considerarlas una "confiscación" de propiedad musulmana.


Associated Press

 

Parque Nacional de Herodión

Herodión es sin lugar a dudas una de las más fascinantes estructuras del mundo antiguo. La fortaleza junto con el castillo fortificado en las afueras de Bethlehem fueron construidos por el Rey Herodes entre los años 22 y 15 a.E.C. La doble muralla que rodea Herodión tiene 63 metros de diámetro y es tan alta como un edificio de siete pisos. La tierra fue acumulada contra los muros para crear una colina artificial. La estructura contenía el castillo privado de Herodes con salones abiertos, patios y lujosos baños. Al pie de la colina, fueron plantados exuberantes jardines rodeando una gran alberca – ¡todo en la frontera del desierto, con lluvias espaciadas y ni siquiera una fuente de agua! Aguas surgentes de la

aldea de Artas (cerca de Bethlehem) era llevada a Herodión a través de un acueducto. Según el historiador Flavio Josefo, Herodes quiso ser enterrado en Herodión, el lugar que llevaba su nombre. Durante el período de la Gran Revuelta de los zelotes capturaron Herodión y lo usaron como su base, pero finalmente se rindieron sin derramamiento de sangre. Los zelotes construyeron una sinagoga sobre las estructuras existentes, sus restos todavía pueden verse en nuestros días. En la época de la revuelta de Bar Kojba los luchadores judíos cavaron una compleja red de túneles en la montaña y se ocultaron allí. Los túneles fueron cavados en secreto y fueron usados como base para la guerra de guerrillas contra el enemigo romano.
 

El barco romano del Mar de Galilea

En el invierno de 1986, después de varios años de sequía, el nivel del agua del Mar de Galilea había descendido varios metros, y la línea de la costa había retrocedido considerablemente. Dos jóvenes, que caminaban a lo largo de la playa al sur de su kibutz - Guinosar - ubicado en la orilla occidental del lago - notaron el contorno de un bote en el barro. Expertos llamados a examinar el descubrimiento llegaron a la conclusión de que habían sido hallados los restos de un antiguo barco. Se decidió excavarlo inmediatamente, antes de una posible subida del nivel de las aguas.

 

Modernas y sofisticadas técnicas fueron requeridas para levantar y mover el

barco. Primero, se construyó un masivo dique alrededor del sitio para impedir

que el lago lo inundara y se emplearon bombas para extraer el agua  

subterránea. La madera debió ser mantenida húmeda mientras se extraían los  sedimentos del interior del casco, que entonces fue reforzado con fibra de vidrio y relleno con poliuretano. Se cavaron túneles debajo del barco y se reforzaron sus costados. Una vez que los extremadamente frágiles restos del barco estuvieron embalados y a salvo, se bombeó agua dentro del enorme canal creado durante la excavación y se lo hizo flotar hasta tierra firme. Fue colocado en una pileta especial de conservación en el Museo Ygal Allon en el kibutz Guinosar, allí se retiró la cubierta de poliuretano y el barco fue vuelto a sumergir en el agua. En un proceso que tardó varios años, se aplicó una cera sintética a la madera para otorgarle la suficiente fortaleza estructural que permitiera su exhibición fuera de la pileta.

El barco fue hallado en posición perpendicular a la costa, con la popa hacia el lago; solamente la parte inferior de la redonda popa se conservó. El largo del barco es 8,2 m., su ancho 2,3 m. y su profundidad 1,2 m. Fue construido según el modo conocido como "casco primero", con una ensambladura de alefriz y espigas, y hecho principalmente con tablas de cedro y marcos de roble. Gran parte de la madera era usada por segunda vez, es decir, había sido removida de barcos más viejos y obsoletos. Fragmentos adicionales de madera fueron descubiertos en las cercanías, indicando que el barco fue hallado en un lugar que sirvió de astillero. Era suficientemente grande como para llevar 15 personas, incluyendo una tripulación de cinco. Aunque aparentemente fue usado para la pesca, puede también haber transportado pasajeros o mercancías.

Por las técnicas de construcción y dos vasijas de greda encontradas cerca de él, los arqueólogos llegaron a la conclusión que el barco era del período romano. Pruebas de carbono 14 confirmaron que el barco fue construido y utilizado entre los años 100 AEC y 70 EC.

Los pocos detalles que se conocen acerca de barcos en el Mar de Galilea durante los tiempos romanos provienen de fuentes escritas, tales como Flavio Josefo y el Nuevo Testamento, y de pisos de mosaico con ilustraciones de barcos. El descubrimiento de este antiguo barco del Mar de Galilea recibió, por lo tanto, atención mundial.

El barco fue excavado por S. Wachsmann y K. Raveh en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel. O. Cohen encabezó el equipo conservacionista.

 

Meguido - La "ciudad de los carros" de Salomón

Tel (montículo) Meguido, conocido como Tel-el-Mutesellim (el Monte del Gobernante) ha sido identificado como una de las ciudades más importantes de los tiempos bíblicos. Situado en un monte que mira hacia el fértil valle de Jezreel, Meguido tuvo gran importancia estratégica ya que domina el acceso oriental de Nájal Irón (nájal, un lecho de río seco), parte de la carretera internacional que conducía desde Egipto, a lo largo de la planicie costera hasta el Valle de Jezreel y de ahí a Damasco y Mesopotamia (esta carretera pasó a ser conocida posteriormente como Vía Maris, el Camino del Mar).

 

Las fuentes antiguas registran numerosas batallas que se desarrollaron por el

control de la ciudad; en el Nuevo Testamento (Apocalipsis 16:16) Armagedón (que algunos consideran como una deformación de Har Meguidó - el Monte de Meguido) es mencionado como el lugar de la "Batalla del Fin de los Días".

Uno de los montículos más grandes de Israel (se extiende sobre una superficie de unas 6 hectáreas) y rico en hallazgos arqueológicos, Tel Meguido es un importante sitio para el estudio de la cultura material de los tiempos bíblicos. Un total de 20 ciudades fueron construidas en Meguido, una encima de la otra, en el curso de 5.000 años de continua ocupación; desde los tiempos del primer asentamiento a fines del sexto milenio AEC hasta su abandono en el siglo V AEC.

Varias expediciones han excavado en Meguido desde comienzos del siglo XX. Las excavaciones más importantes fueron realizadas por el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago entre los años 1925 y 1939. Las cuatro ciudades superiores del tel, que datan de la primera mitad del primer milenio AEC, fueron excavadas por dicha expedición. Algunas secciones excavadas hasta la roca dejaron al descubierto los restos de la ciudad más antigua.

Los hallazgos corroboraron la evidencia escrita respecto a la importancia de Meguido, primero como ciudad real cananea, luego como posición y centro administrativo egipcio, posteriormente como la "ciudad de los carros" de los reyes de Israel y finalmente como la ciudad de control de las provincias asirias y persas.

Las excavaciones en Meguido se renovaron en 1994 con el objetivo de aclarar la estratografía y cronología de la ciudad y para obtener una información adicional acerca de los restos arquitectónicos y culturales en el lugar.

 

HOME

 

 

 

Copyright © 2004-2013 Shalom-Mission